El primer gran axioma de la comunicación verbal y no verbal señala: "Es imposible no comunicarse". (Paul WatzLawick) 

En este sentido, el equipo de comunicación politica del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, lo sabe bien y actúa en consecuencia. 

Las RRSS han sido testigo de las vacaciones en Siberia que el mandatario está tomando, sin embargo, han calculado cada foto: postura, imagen ambiental, proxémica y gestos, entre otros elementos no verbales que están cuidadosamente seleccionados para comunicar al mundo... poder.

Es normal que veamos a mandatarios de todo el mundo compartiendo imágenes de sus vacaciones ¿pero bajo qué contexto? Comidas, zonas turísticas y fotos familiares son las reinas de su comunicación.

Vladimir Putin, por otra parte, decidió comunicar poder, fortaleza y dominio. 

El lugar es clave al momento de comunicar.

"Siberia" lugar emblemático por sus difíciles condiciones climáticas, además de ser recordada por ser un lugar donde se enviaba a los presos políticos que no se podían "desaparecer".

Pesca, buceo, y sol parecieran unas vacaciones austeras, pero en realidad solo podrían ser sorteadas por una personalidad fuerte, solitaria y cazadora ¿o cualquier mandatario realizaría este tipo de aventura en sus vacaciones? 

Indumentaria tipo cargo, colores que evocan el camuflaje y a la milicia fueron los elegidos para esta aventura que nos comunica nuevamente poder, milicia, guerra y fortaleza.

"Gran destreza pescando" así rezan diversos posteos en las redes sociales, ya que Putin muestra sus trofeos de pesca. 

De manera simbólica la pesca tiene significados de dominio y poder: cazador y presa, así de sencillo y así de claro. 

Sin duda, estas vacaciones del Presidente de Rusia, remarcan que hasta en estos momentos de descanso, Vladimir Putin ejerce PODER.

¿O ustedes qué opinan? Y recuerden #ElCuerpoNoMiente

Etiquetas: